¿Qué es HDT?

 

Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

 

HDT busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo.

 

El profesor encontrará en HDT una gran diversidad de materiales educativos digitales y herramientas que apoyan su trabajo de planeación didáctica, gestión escolar y seguimiento al aprendizaje de sus alumnos. La propuesta de formación promueve el desarrollo de las habilidades digitales que necesitan los docentes para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quién a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas.

 

HDT es una estrategia integral que considera cinco componentes:

En las secciones de este Portal, se presenta información detallada sobre cada componente.

 

¿Cuáles son los antecedentes que dieron lugar a HDT?

  

México tiene tradición en la incorporación de la tecnología como apoyo y recurso educativo. La Telesecundaria, el primer modelo educativo en América Latina en llevar de forma sistemática diversos materiales educativos a las aulas, es el antecedente más remoto de los proyectos de tecnología.

 

El uso de las computadoras como medio didáctico tiene casi tres décadas de haber iniciado, pero es hacia finales del siglo pasado cuando se ha logrado mantener cierta continuidad en el desarrollo de contenidos educativos y equipamiento de escuelas a través de programas como: Red Escolar, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, Red Edusat, Sec XXI, Sepiensa, Telesecundaria y Enciclomedia. HDT recupera la experiencia obtenida a través de estos programas y ha seleccionado aquellos Objetos Multimedia de Aprendizaje (OMAs) pertinentes con la propuesta curricular de la Reforma de la Educación Básica.

 

Misión

 

Ofrecer las herramientas, servicios y el acompañamiento necesario para promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología en la educación básica.

 

Visión

 

En 2012, las escuelas de educación básica equipadas con telemática educativa, contarán con:

 

1. Gestión Estratégica.  

2. Maestros capacitados en el uso educativo de tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

3. Equipos de compúto para uso educativo.

4. Actividades educaticas para los alumnos apoyadas con recursos multimedia y con objetos de aprendizaje.

5. Evaluación sistemática y participativa de los aprendizajes que empleen para prevenir problemas educativos.

6. Conectividad.

7. Redes socieales de conocimiento.

 

Todo esto como plataforma para ofrecer mejores resultados comparados con escuelas que en condiciones similares que no estén incluidas en la estrategia

 

 

Objetivo General

 

Integrar herramientas, servicios y capacitación a las escuelas de educación básica a efecto de promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, y el uso efectivo de la tecnología en la educación básica, que lleve a ampliar las competencias para la vida de los estudiantes, favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento y disminuir el porcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel básico de habilidades relacionadas con el aprendizaje de todas las materias de los planes de estudio en vigor, especialmente en Español, Matemáticas y Ciencias.

 

Habilidades Digitales para Todos en el Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012

 

HDT impacta en los siguientes objetivos del programa sectorial:

 

Este último punto tiene relación directa con las líneas estratégicas de:

 

Línea de Acción 3.1: Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.

 

Línea de Acción 3.2: Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en la entidades federativas y en el nivel central.

 

Asimismo, HDT forma parte de las acciones que orientadas a cumplir los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que se firmó entre el Gobierno Federal y los maestros de México, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

ZONA DE DESCARGAS

HDT.pdf
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manualhdt.pdf
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Proyecto de Aula Telemática 2008
AULA TELEMATICA.pdf
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Habilidades Digitales en Tamaulipas 2009
PresentacionHDT.pdf
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Presentación de sensibilización en Aguascalientes 2009
Presentación_sensibilizacion_Aguascalien
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Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior