INTRODUCCIÓN:
La matemática surge como medio para solucionar problemas de la vida cotidiana, haciendo de ella una herramienta poderosa para las ciencias y la tecnología; por lo que se hace indispensable la enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica en México.
Gracias a la participación de jóvenes entusiastas del Noveno Grado grupo A y B, del presente ciclo escolar 2011-2012, se han constituido el presente trabajo co-curricular.
ANTECEDENTES:
Durante los meses de enero febrero se desarrollaron materiales como: papel, tijeras, resistol, regla graduadas, compás, platillas, videos, para obtener cuerpos geométricos, papiroflexia, software`s matemáticos, entre otros.
En los meses de marzo y abril se llevaron a la práctica dichos materiales para obtener resultados deseados, mejorándolos en algunos casos como reglas de juego, uso de plataforma educativa y software matemáticos para lograr aprendizajes significativos.
Finalmente en junio se llevará a cabo la exposición, a través de monitores y/o tutores que guiarán los trabajos de exposición de la semana de las matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”.
OBJETIVO:
Dar a conocer a la comunidad estudiantil y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”, mediante una exposición el trabajo realizado sobre: “Las Matemáticas lúdicas y tecnológicas”, a través de una serie de actividades.
JUSTIFICACIÓN:
La Matemática se encuentra en nuestro entorno, donde podemos aprenderlas con la facilidad.
1. La enseñanza debe ser dinámica, creativa, motivadora y manipulable.
2. Con la tecnología se crean modelos de situaciones abstractas.
3. Mediante el juego se generaliza patrones matemáticos.
4. A través del material didáctico el alumno desarrolla competencias.
5. Los teoremas, fórmulas, leyes, etc., deben ser descubiertos por los alumnos.
6. Generar situaciones de aprendizaje reales a su contexto.
METODOLOGÍA:
Las actividades de la exposición se desarrollarán a través de monitores y/o tutores, quién orientarán a los compañeros en cierta actividad designada; produciendo nuevos conocimientos, motivación y gusto por las matemáticas.
Los materiales estarán clasificados por actividades donde los alumnos y docentes visitantes; podrán observar, jugar, manipular y hacer preguntas de los aprendizajes de la exposición.
Serán necesario utilizar un aula didáctica y/o espacio asignado por la Institución para llevar a cabo la Exposición Matemática, donde se requiere de materiales como: mesas, carteles, cañon, lap top, conexiones, gafet, entre otros. Además de asignar un horario para la entrada a la exposición y resguardar los materiales al final de dicho evento.
A continuación se muestra la distribución de las actividades del evento.
Pirámides
Dómino
Sopa geométrica
Grafos
Bingo
Palillos
Pentóminos
Lotería algebraica
Tangram
Papiroflexia
Cuerpos geométricos
Cartas de fracciones
Software`s