SEMANA MATEMÁTICA JUNIO 2012

INTRODUCCIÓN:

 

La matemática surge como medio para solucionar problemas de la vida cotidiana, haciendo de ella una herramienta poderosa para las ciencias y la tecnología; por lo que se hace indispensable la enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica en México.

 

Gracias a la participación de jóvenes entusiastas del Noveno Grado grupo A y B, del presente ciclo escolar 2011-2012, se han constituido el presente trabajo co-curricular.

 

 

ANTECEDENTES:

 

Durante los meses de enero febrero se desarrollaron materiales como: papel, tijeras, resistol, regla graduadas, compás, platillas, videos, para obtener cuerpos geométricos, papiroflexia, software`s matemáticos, entre otros.

 

En los meses de marzo y abril se llevaron a la práctica dichos materiales para obtener resultados deseados, mejorándolos en algunos casos como reglas de juego, uso de plataforma educativa y software matemáticos para lograr aprendizajes significativos.

 

Finalmente en junio se llevará a cabo la exposición, a través de monitores y/o tutores que guiarán los trabajos de exposición de la semana de las matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”.

 

OBJETIVO:

 

Dar a conocer a la comunidad estudiantil y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”, mediante una exposición el trabajo realizado sobre:   “Las Matemáticas lúdicas y tecnológicas”, a través de una serie de actividades.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

La Matemática se encuentra en nuestro entorno, donde podemos aprenderlas con la facilidad.

1. La enseñanza debe ser dinámica, creativa, motivadora y manipulable.

2. Con la tecnología se crean modelos de situaciones abstractas.

3. Mediante el juego se generaliza patrones matemáticos.

4. A través del material didáctico el alumno desarrolla competencias.

5. Los teoremas, fórmulas, leyes, etc., deben ser descubiertos por los alumnos.

6. Generar situaciones de aprendizaje reales a su contexto.

 

METODOLOGÍA:

 

Las actividades de la exposición se desarrollarán a través de monitores y/o tutores, quién orientarán a los compañeros en cierta actividad designada; produciendo nuevos conocimientos, motivación y gusto por las matemáticas.

Los materiales estarán clasificados por actividades donde los alumnos y docentes visitantes; podrán observar, jugar, manipular y hacer preguntas de los aprendizajes de la exposición.

 

Serán necesario utilizar un aula didáctica y/o espacio asignado por la Institución para llevar a cabo la Exposición Matemática, donde se requiere de materiales como: mesas, carteles, cañon, lap top, conexiones, gafet, entre otros. Además de asignar un horario para la entrada a la exposición y resguardar los materiales al final de dicho evento.

 

A continuación se muestra la distribución de las actividades del evento.

 

 

Pirámides

Dómino

Sopa geométrica

Grafos

Bingo

Palillos

Pentóminos

Lotería algebraica

Tangram

Papiroflexia

Cuerpos geométricos

Cartas de fracciones

Software`s

PROYECTO_EXPOSICIÓN JUNIO 2012.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.8 MB

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior