La 1ra. Semana de la Enseñanza de las Matemática es un espacio de reconocimientos de habilidades y destrezas en los alumnos de secundaria, con el objetivo de crear personas integradoras en la solución de problemas en cualquier contexto y como parte del quehacer docente en Altamira, Tamaulipas.
La matemática surge como medio para solucionar problemas de la vida cotidiana, haciendo de ella una herramienta poderosa para las ciencias y la tecnología; por lo que se hace indispensable la enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica en México.
Gracias a la participación de jóvenes entusiastas del Octavo Grado grupo D y E, del presente ciclo escolar 2013-2014, se han constituido el presente proyecto.
Durante el ciclo escolar, los alumnos han desarrollado materiales con: papel, tijeras, resistol, regla graduadas, compás, plantillas, videos, para obtener cuerpos geométricos, papiroflexia, software`s matemáticos, entre otros.
Se considera necesario que la comunidad educativa de la Esc. Sec. Téc. No. 87 “Independencia de México”, comparta los conocimientos, experiencias y habilidades en la Enseñanza de las Matemáticas, a través del juego, manipulación, etc., para lograr aprendizajes significativos.
La semana dedicada a la enseñanza de las matemáticas se llevará en el mes de julio, a través de exposiciones, talleres, exposiciones, entre otros; a través de monitores y/o tutores que guiarán los trabajos de exposición de la semana de las matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”.
Dar a conocer a la comunidad estudiantil y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”, mediante una exposición el trabajo realizado sobre: “Las Matemáticas lúdicas y tecnológicas”, a través de una serie de actividades.
OBJETIVO GENERAL
Motivar a los alumnos de los tres grados a que conozcan las diversas formas de adquirir el conocimiento matemático, propiciando el intercambio de experiencias, habilidades comunicativas y de pensamiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Visualizar a la matemáticas como una herramienta en la solución de problemas de la vida diaria.
· Identificar las fortalezas de esta ciencia en el campo personal, académico, laboral y social.
· Desarrollar habilidades de pensamiento a través de los talleres, exposiciones, entre otros.
· Participar activamente en la construcción del conocimiento y coadyuvar en la integración de alumnos de diversos grados.
· Relacionar que las matemáticas es parte de la vida y que es el fundamento filosófico para la construcción del pensamiento y solución de cualquier problema.
Este proyecto es parte de la formación académica, constructiva y integradora en la comunidad educativa de la escuela secundaria técnica no. 87 “independencia de México”; por lo que se hace necesario crear espacio didácticos, pedagógicos y metodológicos; identificando que la Matemática se encuentra en nuestro entorno, donde podemos aprenderlas con gran facilidad.
1. La enseñanza debe ser dinámica, creativa, motivadora y manipulable.
2. Con la tecnología se crean modelos de situaciones abstractas.
3. Mediante el juego se generaliza patrones matemáticos.
4. A través del material didáctico el alumno desarrolla competencias.
5. Los teoremas, fórmulas, leyes, etc., deben ser descubiertos por los alumnos.
6. Generar situaciones de aprendizaje reales a su contexto.
Las actividades de la exposición se desarrollarán a través de monitores y/o tutores, quién orientarán a los compañeros en cierta actividad designada; produciendo nuevos conocimientos, motivación y gusto por las matemáticas.
Los materiales estarán clasificados por actividades donde los alumnos y docentes visitantes; podrán observar, jugar, manipular y hacer preguntas de los aprendizajes de la exposición.
Serán necesario utilizar aulas didácticas y/o espacio asignado por la Institución para llevar a cabo el proyecto: 1ra. Semana de la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. Entre los materiales a utilizar son:
1. Cajas de plástico por cada actividad desarrollada.
2. Opalinas
3. Tijeras
4. Hojas de colores
5. Colores
6. Juego de geometría
7. Hojas rotafolio
8. Cinta adhesiva
9. Mesas
10.Sillas
11.Marcadores
12.Pintarron
13.Aula de laboratorio
14.Software matemáticos
15.Entre otros.
Además de asignar un horario para la entrada a la exposición y resguardar los materiales al final de dicho evento.
A continuación se muestra la distribución de las actividades del evento.
1. Exposición de mosaicos matemáticos
2. Grafos matemáticos
3. Crucigramas por ejes temático
4. Sopas de letras por ejes temáticos
5. Lotería matemática
6. Domino matemático
7. Cartas matemáticas
8. Bingo matemático
9. Rompecabezas matemáticas
10.Geoplanos matemáticos
11.Exposición fotográfica matemática
12.Papiroflexia matemática
13.Cuerpos geométricos de papel, madera y cartón
14.Memoramas matemáticas
15. Laboratorio de matemáticas.
a) Gafet para el comité organizador
b) Diploma de participación a los alumnos del Octavo Grado Grupo "D" y "E"
c) Mampara del evento.
d) Copias impresas de materiales a utilizar
e) Mesas y sillas de trabajo.
f) Trípticos para la comunidad educativa.
g) 3 aulas didácticas y laboratorio de cómputo.
h) Carteles por cada actividad.
i) Diseño de un boletín informativo.
HORARIO |
LUNES |
MARTES |
MIÈRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
7:00 A 7:50 |
Lotería matemática
|
Exposición de mosaicos matemáticos
|
Grafos matemáticos
|
Crucigramas por ejes temático
|
Sopas de letras por ejes temáticos
|
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
|
7:50 A 8:40 |
Domino matemático
|
Cartas matemáticas |
Bingo matemático
|
Rompecabezas matemáticas
|
Geoplanos matemáticos
|
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
|
8:40 A 9:30 |
Exposición fotográfica matemática |
Papiroflexia matemática
|
Cuerpos geométricos de papel, madera y cartón
|
Memoramas matemáticas |
Laboratorio de matemáticas. |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNO: |
ALUMNOS PARTICIPANTES DE SEGUNDO "D"
1. Esmeralda Del Angel Gonzàlez
2. Jovan Fernando Càrdenas Tovar
3. Josè Miguel Carrizales Antonio
4. Jessica Itzel Melchor Garcìa
5. Salma Hayek Carrizales Antonio
6. Melani Isabel
7. Julian
ALUMNOS PARTICIPANTES DE SEGUNDO "E"
1. Evelyn Alonso Martìnez
2. Maria Guadalupe Mora Garcìa
3. David Arcadio Garcia Ledezma
4. Sandra Fernanda Vàzquez Acuña
5. Angela Itzel Rocha González
6. Shantal Alessandra Estrada Ochoa
7. Yoatzi Jaqueline Jerez Montes
8. Adrea Alto Barrera
9. Francisco Ramirez Turrubiates
¡ Muchas gracias por su apoyo!
Profr. Laura Elena Gómez Pérez
Directora de la Esc. Sec. Tèc. No. 87
“Independencia de México”
Profr. Dionisio Luna Paz
Coordinador Académico
COMITÉ ORGANIZADOR
Academia de Matemáticas
Alonso Hernández luz Guadalupe
Hernández David Raymundo
Luna Paz Marcos Gastón
Izaguirre Rivera Octavio
Córdova García Levick
Arguello Treviño Iván