INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A SECUNDARIA

¿Qué es el IDANIS?

Es una prueba que mide el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso a Secundaria.

Reflexiones acerca de las habilidades que mide.

Son:

  •       HABILIDAD VERBAL,
  •       HABILIDAD MATEMÁTICA y
  •       HABILIDAD PARA EL RAZONAMIENTO FORMAL

 

OBJETIVOS:

- Medir las habilidades de los alumnos para procesar información expresada a través del lenguaje verbal o matemático, así como de manera abstracta, -el tipo de información predominante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

- Proporcionar información válida a maestros y autoridades, en cuanto a los niveles de habilidades que presentan los alumnos de nuevo ingreso a secundaria.

 

JUSTIFICACIÓN

A través de un diagnóstico en el inicio del ciclo escolar detectar oportunamente el nivel de desarrollo de los alumnos y pueda demostrarse que los niveles de Primaria y de Secundaria no están desligados el uno del otro.

 

METAS

Involucrar a todos los docentes de Educación Secundaria, para lograr el buen desempeño de los alumnos(a) de primer grado y establecer los propósitos a corto, mediano y largo plazo.

 

LA UTILIDAD DEL IDANIS.

1.- De manera directa:

Informa del desarrollo de habilidades para el aprendizaje que posee cada alumno de nuevo ingreso.

Permite diseñar estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los alumnos.

Orienta la toma de decisiones sobre la adquisición y uso de materiales y auxiliares didácticos.

2.- De manera indirecta:

Aporta elementos para identificar las escuelas primarias más eficientes.

Da cuenta de prácticas docentes en la escuela primaria.

 

ANTECEDENTES DEL IDANIS.

Surge en 1989 y ha sido mejorado año tras año.

 

BENEFICIOS DEL IDANIS-

1.      Mide aquellos conocimientos que no son memorísticos.

2.      El instrumento de medición enfrenta a los alumnos a un reto, que los obliga a poner en juego las habilidades que poseen para resolver las distintas clases de problemas.

3.      Permite conocer cuántas y cuáles habilidades posee cada alumno, lo que permite al docente, en primer lugar instrumentar las secuencias didácticas correspondientes y en segundo lugar dar el apoyo complementario a los que presentan mayor deficiencias en dichas habilidades.

4.      Dada la información que proporciona, la escuela puede utilizarlo para clasificar a sus alumnos o como diagnóstico de las habilidades que han adquirido en el nivel de primaria.

 

CARACTERÍSTICAS DEL IDANIS

 

Tipo de examen: 

Objetivo, con ítems de opción múltiple

Aplicación del instrumento de medición:

Masiva, autoadministrable

Tiempo de resolución: 3 horas

Materiales del examen: Cuadernillo de preguntas

                                   Hojas de respuestas

                                   Lápiz 2 ó 2 ½.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior