SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Aprendizajes Esperados:

 

• Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

 

• Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.

  

 • Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.

 

 • Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.

EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Problemas Multiplicativos

 

Contenido 8.1.1. Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Problemas Multiplicativos

 

Contenido 8.1.2. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Eje: Forma, espacio y medida

 

Tema: Figuras y cuerpos

 

Contenido 8.1.3. Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos.

Eje: Forma, espacio y medida

 

Tema: Figuras y cuerpos

 

Contenido 8.1.4. Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones.

Eje: Forma, espacio y medida

 

Tema: Medida

 

Contenido 8.1.5. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Proporcionalidad y funciones

 

Contenido 8.1.6. Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa.

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Proporcionalidad y funciones

 

Contenido 8.1.7. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Nociones de probabilidad

 

Contenido 8.1.8. Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Análisis y representaciòn de datos

 

Contenido 8.1.9. Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior