NOVENO GRADO DE SECUNDARIA 2011

Matemáticas 9o. A 2011-2012

Matemáticas 9o. B 2011-2012

Planificación

 

Una de las tareas docentes fundamentales que ayuda a garantizar que el proceso de enseñanza, estudio y aprendizaje de las Matemáticas sea eficiente es la planeación de clases, pues ésta permite anticipar expectativas en torno a la eficacia de las actividades que se plantean y a la vez en relación con el desempeño de los alumnos, así como de las estrategias didácticas del profesor. Infortunadamente, en muchos casos esta tarea ha representado para el profesor un requisito administrativo, por lo que sus planes de clase no siempre reflejan lo que realmente sucede en el aula.

 

Con el objeto de lograr los propósitos descritos en esta propuesta curricular, es necesario diseñar un modelo de plan de clase que realmente sirva de apoyo para concretar las intenciones didácticas que el profesor plantea en su trabajo diario.

 

Las características de un plan de clase funcional, de acuerdo con el enfoque de esta propuesta curricular, son las siguientes:

 

Que sea útil, esto es, que le permita al profesor determinar el contenido que se estudiará en cada sesión y la actividad, problema o situación que considere más adecuada para que los alumnos construyan los conocimientos esperados.

 

Que sea conciso, es decir, que contenga únicamente los elementos clave que requiere el profesor para guiar el desarrollo de la clase.

 

Que permita mejorar el desempeño docente: cuando el profesor está planificando, imagina, anticipa y visualiza el desempeño de los alumnos; es decir, está conjeturando lo que va a ocurrir en la clase, por ejemplo, las posibles dificultades que tendrán los alumnos al resolver los problemas que les proponga o los procedimientos que pueden utilizar. Esta reflexión previa le permite al profesor, en caso de no suceder lo que había previsto, hacer uso de otros recursos, considerados o no considerados en su planificación.

 

Consecuentemente, la tarea de la planificación no termina con la puesta en marcha del plan de clase; el proceso culmina con la evaluación de éste. Para ello es necesario que se registren en él las observaciones que ayuden a tomar decisiones para mejorar el proceso de estudio. A continuación se presenta un ejemplo de Plan de clase, que intenta cubrir las características señaladas.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior