Se autodetermina y cuida de sí

 

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

 

Atributos:

 

 

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

 

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

 

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

 

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

 

Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

 

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

 

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

 

Atributos:

 

Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

 

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

 

Participa en prácticas relacionadas con el arte.

 

Elige y practica estilos de vida saludables.

 

Atributos:

 

Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

 

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

 

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica

 

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 

Atributos:

 

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

 

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

 

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

 

Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

 

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

 

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 

Atributos:

 

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

 

Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

 

Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

 

Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

 

Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

 

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 

Atributos:

 

Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

 

Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

 

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 

Atributos:

 

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

 

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

 

Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

 

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 

Atributos:

 

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

 

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

 

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

 

Atributos:

 

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

 

Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

 

Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

 

Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

 

Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

 

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 

Atributos:

 

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

 

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

 

Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

 

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

Atributos:

 

Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

 

Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Matemáticas

 

Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes.

 

Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.

 

Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases.

Competencias:

 

  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

 

  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

 

  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

 

  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  • Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

 

  • Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

 

  • Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

 

  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias experimentales

 

Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

 

Tienen un enfoque práctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.

Competencias:

 

  • Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

 

  • Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

 

  • Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

 

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 

  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

 

  • Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

 

  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

 

  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

 

  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

 

  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

 

  • Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

 

  • Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

 

  • Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

 

  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Ciencias sociales

 

Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.

 

Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática.

 

Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

Competencias:

 

  • Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

 

  • Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

 

  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

 

  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

 

  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

 

  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

 

  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

 

  • Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

 

  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Comunicación

 

Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

 

Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito.

 

Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

 

Competencias:

 

  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

 

  • Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

 

  • Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

 

  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

 

  • Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

 

  • Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

 

  • Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

 

  • Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

 

  • Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

 

  •  Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

 

  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

 

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior