Este juego puede ser realizado para todos los niveles de aprendizaje. Las variaciones están en la operación que mentalmente sea preciso realizar.
¿En que consiste?
Como en un bingo normal se trata de extraer de una bolsa unos números a los que se les realiza una operación numérica cuyo resultado estará en el cartón que el alumno posee.
La mecánica es que se van sacando números que se cantan y se van escribiendo en la pizarra, se deja unos segundos para que mentalmente el alumno realice la operación adecuada y la marque en su cartón si el resultado lo tiene en él.
Se canta “Línea” y “Bingo”:
“Línea” la tiene el primer alumno que tenga cuatro casillas completadas (independientemente de la posición que tengan en el cartón), y “Bingo” el primer alumno que tenga todo el cartón completado. En ambos casos se comprueba que los números que corresponden se han cantado para lo cual los alumnos realizarán la operación en sentido inverso y ver si está el número cantado en los apuntados en la pizarra.
La velocidad de cantar los números irá variando según se avanza. Al principio será un poco mas lenta hasta que el alumno vaya elaborando su propia estrategia mental para realizar el cálculo pedido y según se avanza se observa claramente que se puede ir aumentando la velocidad de extracción.
Es preciso elaborar los cartones específicos para cada operación que se quiera realizar, pues los resultados vienen condicionados por los números a los que realizar la operación y la operación que se realice.
Felicidades a todos los alumnos de matemáticas 9o. A y B, por su participación en el juego "El Bingo"