Las preguntas que se deberían plantear los docentes antes de incorporar alguno de los Objetos Digitales a sus estrategias de enseñanza son del tipo: ¿qué aporta al logro del aprendizaje esperado? ¿En qué momento de la clase es oportuno incorporarlo? ¿Con qué otro u otros recursos se pueden complementar?
Lo esperado es que el profesor los utilice en distintas modalidades de acuerdo a su necesidad y las de sus estudiantes. Son utilizables, tanto en aprendizaje individual como grupal, en el marco de la sala de clase como en un laboratorio.
Específicamente en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas ¿Cuál es el aporte que pueden hacer los ODAs?
El aporte de las ODAs al aprendizaje matemático, dicen relación con el razonamiento matemático y la resolución de problemas.
Las fortalezas de los ODAs dicen relación con tres aspectos que son fundamentales:
Alineamiento curricular, relaciones entre objetos que permiten ser usados en forma complementaria y flexibilidad en la incorporación a los procesos de enseñanza.
Estos tres aspectos facilitan la labor del profesor. Los objetos enriquecen las propuestas didácticas con aspectos lúdicos, ambientes significativos para el estudiante y con incentivos para el
desarrollo de sus capacidades en el manejo de instrumentos digitales. De igual forma, se constituyen en un factor importante para el desarrollo de capacidades docentes relacionadas con el uso de
aplicaciones digitales en la enseñanza.