Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros.
Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamientos de las TIC`s; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas. Se organizan a partir de seis campos:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.
1. Creatividad e innovación. Implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.
a. Crear y publicar una galería de arte en línea con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países.
b. Crear animaciones o videos originales documentando eventos escolares, comunitarios o locales.
2. Comunicación y colaboración. Requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a múltiples audiencias, interactuar con otros, trabajar en equipo de forma colaborativa, incluyendo el trabajo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al establecer la vinculación con estudiantes de otras culturas.
a. Participar en un proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad de aprendizaje en línea. Con estudiantes del mismo grupo de edad en al menos una escuela indígena, una escuela en un ambiente geográfico diferente y escuelas en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.
3. Investigación y manejo de información. Implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
a. Recolectar información, examinar secuencias y aplicar información para toma de decisiones usando herramientas y recursos digitales
b. Describir e ilustrar contenidos relacionados a conceptos o procesos usando un modelo, simulación o mapas conceptuales
c. Reconocer sesgos en la información disponible en distintos recursos digitales, evaluar la credibilidad del autor y quien pública. La información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.
a. Resolver problemas y presentaciones a través de herramientas que fortalezcan estas habilidades.
b. Usar sensores, dispositivos móviles y sistemas de información geográfica para reunir, ver, analizar y reportar resultados de problemas relacionados con la currícula.
c. Usar herramientas de autoría colaborativa de autoría para explorar contenido de la currícula desde perspectivas multiculturales con otros estudiantes.
5. Ciudadanía digital. Requiere de la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su uso.
a. Cuidados ergonómicos en el uso de las TIC
b. Debatir el efecto de las tecnologías existentes y emergentes en los individuos, la sociedad Mexicana y la comunidad mundial.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.
a. Aplicar el conocimiento para la solución de problemas básicos de hardware y software.
Conocer y aplicar ejemplos sobre los riesgos que corren en las redes sociales.